91 698 92 40
19 septiembre , 2022
javier

Prensas: tipos y principales diferencias

Las prensas son máquinas o herramientas que tienen como función principal cambiar la forma de una pieza de trabajo ejerciendo presión sobre la misma. Estas prensas se utilizan en distintos procesos de fabricación como el troquelado, el forjado o el estampado de materiales.

Además, hay que saber que existen diferentes tipos y subtipos de prensa industriales según sus funciones: hidráulica, mecánica y neumática.

1. Prensas mecánicas

Las prensas mecánicas se utilizan principalmente para deformar piezas como bronce, hierro o acero a altas presiones. Se suele utilizar en campos como la fabricación de piezas para automóviles o aviones, o de materiales de ferretería.

Este tipo de prensa cuenta con un motor eléctrico que hace girar un “volante” que actúa como acumulador de energía. El motor eléctrico libera de forma repentina esa energía acumulada y aplica la fuerza de varias toneladas sobre la pieza.

A su vez, dentro de este tipo de prensas podemos encontrar otros subtipos que varían en función de los componentes mecánicos empleados para ejercer fuerza:

  • Prensa de manivela: utiliza una biela que se coloca a través de un cigüeñal.
  • Prensa de tornillo: emplea la energía rotacional de un motor para girar un tornillo grande, y es muy útil en talleres de carpintería o bricolaje.
  • Prensa excéntrica: utiliza un motor para impulsar un eje excéntrico. Es recomendable para trabajos de corte, punzonado y estampado.
  • Prensa de piñon y cremallera: este tipo de prensa acciona el motor eléctrico a través de un engranaje conectado directamente al eje de transmisión
  • Prensa de articulación de nudillos: es capaz de transmitir una gran fuerza, debido a que convierte la potencia del motor a través de una potente biela.

2. Prensas hidráulicas

En el caso de las prensas hidráulicas, estas utilizan la presión, de dos cilindros de distinto diámetro, que están llenos de agua o aceite y, que permiten mover el pistón hacia arriba y hacia abajo.

Las prensas hidráulicas tienen capacidad de hasta 15000 toneladas, y son utilizadas para trabajos de prensa o para levantar objetos de gran peso. Aunque son especialmente utilizadas para estirar, extruir, perforar y troquelar metales de grandes mm de espesor.

De igual modo que la prensa mecánica, la prensa hidráulica cuenta, a su vez, con otros subtipos como:

  • Prensa hidráulica universal
  • Prensa hidráulica de una columna
  • Prensa hidráulica de cuatro columnas
  • Prensa hidráulica horizontal
  • Prensa hidráulica vertical

Además, este tipo de prensa que tiene ventajas sobre las prensas mecánicas debido a:

  • Su coste de compra es inferior.
  • Muy poco gasto de mantenimiento, debido a que en pocas ocasiones se avería y casi siempre se trata de problemas menores.
  • Cuenta con un mayor control y flexibilidad, ya que puede controlar distancias de profundidad o tiempos de trabajo por medio de temporizadores y alimentadores.
  • Mayor seguridad para el trabajador.

 

3. Prensas neumáticas

Las prensas neumáticas utilizan un mecanismo parecido de las prensas hidráulicas, la única diferencia es que, en lugar de comprimir un fluido, esta prensa comprime aire para aumentar la presión dentro del cilindro.

Además, las prensas neumáticas son mucho más rápidas, y son capaces de detenerse a mitad del proceso cuando un operario abre las válvulas para liberar aire, son fáciles de usar, y no necesitan líquidos para funcionar.

Concretamente, este tipo de prensa es utilizado para numerosos procesos como el inflado de gomas y derivados o para troquelar materiales como cartón, plástico y otros muchos. Suelen ser las más utilizadas en tareas de taller.

 

Los profesionales de Matricerías del Centro estamos a vuestra disposición para resolver cualquier tipo de duda sobre las prensas de trabajo y cómo pueden mejorar vuestro negocio, además de ayudaros en los procesos. Contacta con nosotros para más información.

Compartir

Deja un comentario

Ingresar código de seguridad *