91 698 92 40
25 agosto , 2021
javier

¿Qué es el troquelado? Tipos y ventajas

Para explicar en qué consiste el troquelado primero es necesario que veamos qué es un troquel. Pues bien, un troquel es una pieza con bordes cortantes que sirve para estampar o recortar por medio de la aplicación de una determinada fuerza diferentes productos como chapa metálica, cartón, cuero, papel, plástico, etc.

Por tanto, el troquelado sería la acción de cortar con precisión o conformar una determinada geometría sobre una plancha o lámina de diferentes materiales. Todo esto es el resultado de una operación mecánica realizada por prensas o troqueladoras.

 

 

Las troqueladoras pueden ser manuales y se utilizan generalmente en el ámbito doméstico. Para que nos hagamos una idea con un ejemplo cotidiano, una troqueladora es el instrumento que utilizamos para hacer agujeros a las hojas y poder guardarlas así en carpetas de anillas. Otro ejemplo de troquelado sería la impresión de las caras de las monedas que usamos a diario.

Por otro lado, también existen troqueladoras de uso industrial que cuentan con una gran tecnología y potencia y están compuestas por prensas mecánicas destinadas a cortar todo tipo de materiales. Aunque la troqueladora no solo cumple con la función de cortado, sino que puede emplearse del mismo modo para el punzado, doblado, embutido o curvado.

Tipos de troqueles:

  • Troqueles simples: solo permiten realizar una única operación por cada golpe. Por lo que su nivel de productividad es bajo y no dan lugar a un producto terminado, sino que habría que seguir trabajando el material para conseguir el resultado esperado.
  • Troqueles compuestos: permiten realizar dos o más operaciones por golpe aprovechando la fuerza ejercida por el ariete. Con este tipo se logra agilizar el proceso, pero sigue siendo difícil conseguir un producto logrado.
  • Troqueles progresivos: estos son los más eficaces ya que constan de diferentes fases en las que trabajan el material imprimiendo las distintas secuencias marcadas por el diseñador. De esta manera sí que se obtiene un producto terminado.

 

Ventajas del troquelado:

Existen numerosos negocios que pueden beneficiarse del troquelado. Este apartado queremos dedicarlo a hablar sobre las ventajas de este procedimiento y que así podáis ver si os puede ayudar en vuestros negocios, procesos o productos. Las ventajas más significativas son:

  • Reduce los tiempos de fabricación.
  • Favorece la automatización de las tareas.
  • Ayuda a reducir costes.
  • Permite realizar productos iguales sin perder calidad.

 

Los profesionales de Matricerías del Centro estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda sobre el troquelado o cómo este puede ayudaros en vuestro negocio. No dudes en contactar con nosotros para obtener más información.

Compartir

Deja un comentario

Ingresar código de seguridad *