91 698 92 40
11 noviembre , 2021
javier

Todo lo que debes saber sobre la estampación de metales

Desde Matricerías del Centro, empresa especializada en montajes industriales, queremos compartir contigo todas las claves sobre la estampación de metales y sus tipos para que puedas escoger aquella que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

¿En qué consiste la estampación de metales?

La estampación de metales es una técnica que permite fabricar o conformar piezas metálicas a partir de la trasformación de una chapa de metal. Es decir, se trata del proceso mediante el cual se moldean piezas metálicas a fin de darles la forma necesaria para luego ser empleadas en diferentes sectores e industrias.

Además, esta técnica es altamente efectiva para la producción de piezas en serie ahorrando tiempo y recursos y sin perder calidad.

Para estampar los metales y darles la forma deseada se somete a la pieza a una gran fuerza o presión con la ayuda de dos moldes y para aplicar dicha presión se utilizan prensas hidráulicas o excéntricas, que son máquinas fundamentales en cualquier proceso u operación que requiera ejercer presión sobre las chapas como, por ejemplo, el troquelado o corte de láminas de metal.

En cuanto a las diferencias entre ambos tipos de prensas cabe destacar que las prensas hidráulicas poseen un mecanismo menos complejo pero un mayor poder de prensado por lo que son ideales para trabajar materiales muy gruesos y resistentes mientras que las prensas excéntricas son muy útiles precisamente para estampar y cortar láminas metálicas gracias a sus dos elementos principales: el punzón y la matriz. Con el punzón se da la forma deseada a la chapa y con la matriz se corta.

Sin embargo, a parte de la prensa empleada, en la estampación de metales cobra especial importancia la temperatura. Ya que someter el material a trabajar a una temperatura específica es lo que va a permitir que se vuelva maleable y moldeable. De ahí que existan dos grandes tipos de estampación de metales: la estampación en caliente y la estampación en frío.

Tipos de estampación de metales

Como comentábamos, en función de la temperatura a la que se sometan los materiales podemos distinguir entre dos tipos de estampación de metales: si la temperatura aplicada es mayor a la de recristalización hablaremos de estampación en caliente y, por el contrario, si es inferior, hablaremos de estampación en frío.

Aquí es importante destacar que la temperatura de recristalización no es una temperatura única ni fija, sino que depende de las características de cada metal, como, por ejemplo, de su temperatura de fusión.

Por tanto, la estampación en caliente consiste en elevar la temperatura del metal por encima de su temperatura de recristalización hasta que se vuelva maleable y nos permita imprimirle la forma deseada. Mientras que en la estampación en frío el material se trabaja a una temperatura inferior a la de recristalización.

¿Pero en qué se diferencian? Grosso modo podría decirse que la diferencia entre estampar en frío o en caliente se haya en el resultado final. Ya que la estampación en caliente permite conformar piezas de menor precisión dimensional y en cambio la estampación en frío es capaz de alterar las propiedades del metal (elasticidad y ductilidad) dando lugar a una pieza final más resistente, menos pesada y más precisa.

 

En Matricerías del Centro somos especialistas en estampación metálica en frío. No dudes en contactar con nosotros. Contamos con los mejores profesionales y maquinaria y nuestros procesos están abalados por el certificado de calidad ISO 9001.

Compartir

Deja un comentario

Ingresar código de seguridad *