91 698 92 40
18 abril , 2022
javier

Todo lo que debes saber sobre la soldadura robotizada

En el sector industrial, son muchas las empresas que se decantan por automatizar los procesos de soldadura, pues se optimiza el trabajo y fomenta el aumento de competitividad de las pymes. En este artículo te explicamos detalladamente en qué consiste la soldadura robotizada y los beneficios de integrarla en tu empresa.

En Matricerías del Centro somos expertos soldadores desde hace 30 años. Contamos con un robot de soldadura para aportar más precisión en nuestros trabajos. Además, en nuestro equipo tenemos personal cualificado y certificado para ofrecer siempre la mejor calidad.

Qué es un robot soldador industrial

Un robot de soldadura es una máquina industrial programada por un técnico que puede realizar trabajos de soldadura eléctrica de forma totalmente autónoma. Simulan los movimientos de un brazo humano.

Gracias a las células robotizadas de soldadura, estas máquinas realizan operaciones repetitivas con gran precisión y rapidez. Por ejemplo, en el sector de la automoción, las soldaduras robóticas generan un mayor rendimiento debido a las producciones repetitivas y de extensa duración en el tiempo.

La soldadura tradicionalmente siempre se ha realizado de forma manual, lo que implica un mayor número de trabajadores, menor ritmo de producción y con una tasa de errores más elevada. Los avances en materia de soldadura robotizada en los últimos 20 años han revolucionado el sector industrial y las empresas se animan cada vez más a integrarlas en sus plantillas.

Para qué sirve un robot soldador

Las soldaduras robóticas ayudan a las pymes a hacer frente a los desafíos de los sistemas productivos y a las necesidades de los mercados. Encontrar profesionales cualificados y con experiencia y poder asegurar su integridad y seguridad resultaba complicado. Ahora, con la llegada de estas máquinas el problema ha sido solventado.

El trabajo actual de los soldadores profesionales es la supervisión de la calidad de los robots mientras que estos se encargan de realizar los procesos repetitivos que carecen de gran valor.

No obstante, cualquier empresa que desee integrar una soldadura robotizada en su plantilla debe tener en cuenta es que estas máquinas necesitan un espacio amplio para poder realizar un trabajo de calidad.

Ventajas de integrar soldaduras robotizadas

  • Se adaptan a cualquier posición de trabajo y condiciones laborales.
  • Mayor eficiencia y calidad en los procesos.
  • Los tiempos de soldadura se reducen, por lo que aumenta la productividad.
  • Menos costes de fabricación elevando la competitividad de la empresa.
  • No se producen errores humanos.
  • Se evitan los accidentes laborales de los trabajos de soldadura.
  • Los trabajos son idénticos con una precisión inmejorable.
  • No se cansan de hacer trabajos repetitivos.

Tipos de soldaduras robotizadas

Robot para soldadura por arco. Es la más común. Produce un arco eléctrico entre un electrodo y un elemento metálico que gracias a las elevadas temperaturas que alcanza, permite fundir materiales y unirlos. Es ideal para procesos repetitivos y que requieres velocidad.

Robot para soldadura por arco TIG. Se utiliza un electrodo de tungsteno no combustible y un metal. Se emplea con mucha frecuencia en el sector automovilístico debido a su gran precisión.

Robot para soldadura con arco MIG. Se usa gas y un hilo de alambre para fusionar las piezas. Recomendado para procesos que necesitan alta velocidad.

Soldadura por resistencia. Transmite corriente entre dos piezas metálicas provocando una piscina de altas temperaturas en el que se funden las mismas. Se aplica en tratamientos térmicos.

Soldadura por puntos. Mediante la transmisión de corriente se unen dos piezas. Muy útil para piezas de poca sección, como los marcos de chapa del sector del automóvil.

Soldadura por plasma. Se emplea gas ionizado para introducir temperaturas altas extremas.

Si quieres saber más, te animamos a leer nuestro artículo sobre los tipos de soldaduras que existen. Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Compartir

Deja un comentario

Ingresar código de seguridad *